ARC - Módulo de Temas críticos 2: Educación

La educación es la clave que puede abrir las puertas a la prosperidad y al desarrollo. Es un índice fundamental para medir el desarrollo y, con frecuencia, las comunidades priorizan la educación como el único medio para incidir en un mejor futuro. La educación es un derecho de todos los seres humanos y, en situaciones de emergencia, sostiene y salva la vida al proveer protección física, psicosocial y cognitiva a niñas, niños y adolescentes afectados por la situación de emergencia.

Los servicios educativos son también uno de los medios más importantes para restaurar el sentido de rutina, previo a la situación de emergencia, en la vida de niñas, niños, adolescentes y sus comunidades. La educación en situaciones de emergencia juega un rol clave para facilitar la cura psicosocial, al proveer el espacio necesario para interactuar con sus compañeros y restablecer un sentido de normalidad luego de la emergencia.

En este módulo, el término educación es usado para definir un proceso a lo largo de la vida, donde los individuos continúan aprendiendo: ellos aprenden cómo lidiar con su entorno inmediato, cómo enfrentar los desafíos de la vida, cómo prepararse para entender el mundo que los rodea y cómo acceder a más conocimiento, habilidades e información, que podrían mejorar sus perspectivas de crecimiento y realización. Asimismo, hace énfasis en comprender la necesidad vital de restablecer la educación durante y después de una emergencia, de modo que se reduzca el impacto psicológico del evento y se maximice la oportunidad de fortalecer las estructuras educativas preexistentes.

Para los materiales de capacitación más recientes sobre educación, 

por favor visite el sitio web de INEE.

Acceso directo al Paquete de recursos, Guía del usuario, Manual de capacitacíon, etc >> 

Módulos de Fundamentos:

Módulos de Temas críticos: 

Published 2015-07-20