ARC - Módulo de Fundamentos 7: Apoyo psicosocial

ARC - Módulo de Fundamentos 7: Apoyo psicosocial

El presente módulo proporciona información práctica, guías, ejemplos y herramientas de apoyo a las organizaciones y a los actores claves con el fin de que implementen el apoyo psicosocial requerido con el objetivo de producir cambios positivos para niñas y niños en contextos humanitarios. Proporciona una guía útil para analizar qué tipo de apoyo se acomoda mejor al contexto en particular, para identificar los grupos objetivo y los mensajes apropiados, y para desarrollar las estrategias de apoyo.

El apoyo psicosocial en situaciones de emergencia plantea desafíos y riesgos específicos pero tiene también el potencial de atraer la atención hacia situaciones de emergencia que han sido postergadas, consiguiendo un cambio verdadero a favor del cumplimiento de los derechos del niño. Puede llevar a cambios a corto plazo pero también puede abordar causas subyacentes, convirtiéndose en una parte esencial del enfoque de derechos.

En los módulos de Fundamentos 1 y 2 se aborda los conceptos principales; la teoría fundamental, los instrumentos internacionales que establecen los derechos del niño, así como los principios y estándares. En los módulos de Fundamentos 3, 5 y 6 se aborda la metodología; las herramientas y el enfoque de derechos del niño. En los módulos de Fundamentos 4 y 7 se aborda los derechos interrelacionados, tales como el derecho a ser escuchados, a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos que les conciernen y a gozar de sus derechos sin discriminación.

Acceso directo al Paquete de recursos, Guía del usuario, Manual de capacitacíon, etc >> 

Módulos de Fundamentos:

Módulos de Temas críticos: 

Published 2015-07-20